Si estoy enferma y debo tomar medicamentos, ¿puedo continuar con la lactancia?

 
 
700-00651434
La respuesta para la mayoría de los casos es , dado que son muy pocos los medicamentos incompatibles con la lactancia materna y en la mayoría de casos se pueden sustituir por otros plenamente compatibles.
Además, aunque éstos pasen a la leche lo hacen en cantidades tan pequeñas que no le harán ningún daño a tu bebé.
Ten en cuenta que siempre será más beneficioso para la salud de tu hijo seguir con la lactancia materna, con todos los nutrientes y defensas que le aporta, aunque contengan mínimas cantidades de medicamento, que recurrir a la alimentación artificial.
Por otro lado, y aunque durante el periodo de incubación las enfermedades no manifiestan síntomas, éstas ya pueden ser contagiosas y tu bebé habrá estado expuesto al contagio, por lo que tu leche no sólo seguirá siendo el mejor alimento para tu hijo, sino que además le aportará anticuerpos específicos para hacer frente a tu enfermedad, en caso de haberse contagiado.
No obstante, te recomendamos que visites la web http://www.e-lactancia.org, creada por el Equipo de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia, donde podrás consultar en línea la compatibilidad de cualquier medicamento con la lactancia materna, así como otros productos que pueden consumir o afectar a madres lactantes.
Y recuerda, si notas cualquier cambio en el comportamiento de tu bebé deberás consultarlo con tu médico lo antes posible, ya que puede ser necesario suspender o modificar el tratamiento.