Dormir durante el embarazo
Estar embarazada es una de las emociones más grandes por la que atraviesan las mujeres, sin embargo, en ocasiones resulta complicado disfrutar al 100% de todo el período de gestación.
Esto es debido principalmente a que durante el embarazo, ocurren cambios en el ciclo del sueño. Los primeros meses las mujeres mientras duermen tienen períodos más cortos de la fase de sueño profundo. Sin embargo, durante los últimos meses comienzan a dormir menos y suelen tener más interrupciones del sueño durante cada noche.
¿Qué puede contribuir a un mejor descanso?
- Respetar un régimen alimenticio apropiado para la circunstancia.
- Darse un baño relajante antes de irse a dormir.
- Adoptar una posición cómoda en la cama.
Recuerda que un buen colchón es aquel que permite que todo el cuerpo quede sostenido en su totalidad. Evita los colchones que sean o muy duros o muy blandos. La solución que debiera de adoptarse es un colchón que a la vez de sostener al cuerpo pueda mantener y respetar las curvaturas naturales del cuerpo.
Respecto a las almohadas, es importante resaltar la importancia que tienen enel sueño. Aquellas muy altas harán que su cabeza quede en desnivel respecto del resto del cuerpo, lo que dará cierta incomodidad a lo largo de la noche.
En contraposición, podemos sostener que una almohada apenas mullida y baja podría provocar dolores de cuello, hombros o espalda, que obligaría a la cabeza a estar estirada hacia atrás, con las posibilidades de contraer dolores. La ideal entonces es aquella cuya altura no provoque que su cabeza quede levantada respecto del resto del cuerpo, y que a la vez no sea demasiado baja, para evitar los posibles dolores musculares.
Feliz Navidad
Si durante 2015 ha nacido tu bebé, seguro que esta Navidad será diferente porque vuestro bebé ha venido a aumentar la familia, tu vida ha cobrado un nuevo sentido, y en tu pequeño caen ahora casi todos vuestros buenos deseos y las miradas de amor de toda la familia.
Durante estas fechas tan especiales todo se llena de colorido. Luces y regalos alegran las calles, y la llegada de un bebé hace que esta felicidad sea aún más contagiosa.
Se acercan las fechas navideñas, nuestras ciudades se engalanan, se llenan de luces y se respira un aire diferente.
Es la ilusión, ¡que se palpa en el ambiente!
Por ello, el equipo de Comat Matronas no quiere dejar de desearte que pases unas fiestas maravillosas en familia, repletas de magia y amor del bueno ❤
¡Feliz Navidad!
La fiebre en niños
La fiebre:
La temperatura normal del cuerpo es de 37 °C (98,6 °F), aunque puede variar ligeramente a lo largo del día. Si la temperatura de su niño es más alta que lo normal, indica que tiene fiebre.
La fiebre, en sí misma, no es una enfermedad sino la manifestación de que el cuerpo está luchando contra una infección, ya sea vírica o bacteriana. En este sentido, la fiebre es una señal positiva de que el organismo se está defendiendo bien ante los gérmenes.
Para hablar de fiebre, la temperatura corporal debe subir por encima de los 38ºC tomados en la axila. Si el niño está entre 37 y 38º C se habla de “febrícula” o lo que se conoce popularmente como unas “décimas”.
Síntomas del proceso febril:
- El niño siente frío o escalofríos.
- Aunque la frente o la cara estén rojas y con mayor temperatura, las manos y los pies pueden quedarse fríos, pues la sangre se redistribuye.
- Los ojos están brillantes.
- Las pulsaciones se aceleran.
- La respiración es más agitada.
- En los varones, los testículos pueden descender significativamente.
Lo que no conviene hacer:
- Abrigar al bebé o niño en exceso.
- Obligarle a que coma.
- Darle antitérmicos sin comprobar su temperatura.
- Suprimir su baño.
Lo que sí conviene hacer:
- Aligerarle de ropa.
- Ofrecerle líquidos.
- No insistir con la comida.
- Darle un baño para relajarle y limpiarle el sudor.
- Ponerle el termómetro para conocer la temperatura.
- Observar si hay otras manifestaciones acompañantes.
Uso de antitérmicos
- Preferentemente no utilizarlos con temperatura inferior a 38º.
- Es preferible no alternar varios fármacos sino uno o dos, los que se conozcan mejor.
- El fármaco más seguro es el paracetamol.
- Se pueden administrar en forma líquida o en supositorios.
Si el bebé o niño tiene fiebre pero está tranquilo, no parece tener dolores ni otras manifestaciones se puede esperar 24-48 horas, controlando la temperatura y utilizando algún antiinflamatorio.
¿Se puede complicar?
La única posible complicación de la fiebre por sí misma son las convulsiones febriles. Aparte habría que considerar las complicaciones debidas al problema que causó la fiebre.
Consejos para un embarazo saludable
Cada mujer y cada embarazo es totalmente distinto, pues estamos dando vida a personas distintas, y nuestro cuerpo reacciona de diferente manera, según la edad, o según el momento psicológico, la situación laboral e infinidad de circunstancias que puedan afectar en los nueve meses de gestación.
Pero hay algo común a todos y cada uno de ellos: debemos cuidarnos y mimarnos más que nunca para disfrutar al máximo cada día. Por ello, hoy queremos que tomes nota de los siguientes consejos:
- Si antes de quedarte embarazada practicabas algún deporte, consúltale al médico o matrona si puedes seguir haciéndolo. Y si no, busca un deporte moderado más indicado para tu nuevo estado.
- Si no practicas ningún deporte antes de quedarte embarazada, este es un buen momento para empezar a moverse un poco, podrías dar paseos diarios de unos 30 min, para ejercitar los músculos y sentirte mejor, activar tu circulación y oxigenar el cuerpo.
- No fumar desde el momento en el que decidimos tener un bebé. Si ves que no puedes dejarlo, consulta con tu médico o matrona, pues el tabaco es muy peligroso para el desarrollo de tu bebé.
- No consumir ningún tipo de droga, incluidas las bebidas alcohólicas. Son muy perjudiciales, pueden causar daños irreversibles en la salud del bebé, y por supuesto para la madre también.
- Beber dos litros de agua diaria.
- Evitar los refrescos, por su alto contenido en azúcar, si bebes intenta que sean light.
- Comer alimentos saludables, verduras frescas, frutas, pescados y carnes cocinados a la plancha o al horno.
- Evitar los fritos y los alimentos precocinados.
- Evitar la comida rápida o comida "basura" por su alto contenido en calorías vacías.
- Intenta no ir a dormir inmediatamente después de la cena.
- Intenta no saltarte ninguna de las 5 comidas diarias.
- Si puedes, descansa un rato después de comer, o incluso duerme una pequeña siesta, te ayudará a coger energía y a sentirte más descansada.
- Mimar tu vientre con cremas hidratantes, como la corporal, o puedes comprar una específica de argan, o aceite de almendras.
- Mantener tus relaciones sexuales, a no ser que el médico te recomiende reposo, disfrutar de tu pareja igual que lo hacías antes.
- Apúntate a clases prenatales y acude a grupos de lactancia. Te ayudará mucho hablar con otras mujeres, explicarles tus dudas, o consultar lo que necesites.
- Decide qué clase de pa rto te gustaría vivir, háblalo con tu ginecólogo o matrona.
- Relájate y date un baño de espuma, mímate y deja que te mimen.
- Prepara con tiempo toda la ropita de tu bebé.
- Prepara también tu maleta para el hospital.
- Llegado el momento intenta respirar y no ponerte nerviosa, seguir los consejos de la matrona y prepárate para darle la bienvenida al mundo a tu bebé.
Y ahora sí, ¡disfruta de tu embarazo!
Cambios estéticos en embarazo y posparto
Durante el embarazo tienen lugar una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que se producen en respuesta a los cambios hormonales y a la presencia del bebé dentro del vientre materno.
En ocasiones, la estética corporal se ve amenazada por estos cambios, pero es posible prevenir y disminuir aquellos que son negativos y de esta forma sentirte mejor y más saludable.
También existen muchos cambios emocionales y en Comat Matronas sabemos que sentirte bien contigo misma ayudará a que disfrutes aún más el embarazo.
Las preocupaciones estéticas más comunes durante y después del embarazo son:
1) Celulitis y flacidez: su aparición es totalmente normal debido a que el cuerpo acumula mayor cantidad de grasa para asegurar las necesidades del bebé. Sin embargo pueden pronunciarse más como resultado de la alteración en la circulación y en el drenaje linfático que puede producirse durante la gestación. Su prevención y tratamiento se centra justamente en revertir estos dos factores junto con una dieta sana y ejercicio físico. Una vez se ha dado a luz, se pueden eliminar sus huellas a través de masaje corporal reductor o reafirmante, cremas específicas...
2) Estrías: son lesiones cicatriciales que se producen en la piel como consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas debido a variaciones bruscas de peso y tamaño del cuerpo. Son una de las principales preocupaciones de las mujeres embarazadas ya que pueden dejar una señal difícil de quitar. Por eso lo más importante es su prevención. Como medida fundamental debe llevarse una dieta equilibrada para evitar cambios bruscos y exagerados de peso. Además se debe mantener la piel hidratada utilizando de forma continuada cremas con alto contenido en vitamina A. Una vez se ha dado a luz, las estrías pueden mejorar mediante tratamientos de medicina estética especializada.
3) Varices e hinchazón de piernas: durante el embarazo, y muy especialmente en el último trimestre, se produce una alteración en el drenaje venoso provocado por el aumento de volumen sanguíneo y la congestión pélvica circulatoria producidas por la compresión del bebé sobre las venas pélvicas, acentuada por la disminución en la actividad muscular especialmente de miembros inferiores, las posiciones anómalas, la ropa inapropiada... Esta alteración del drenaje puede llevar a una insuficiencia venosa con distensión de las venas en diferentes sectores del cuerpo (hemorroides, varices vulvares, varices en miembros inferiores). Factores como el sedentarismo y el calor pueden agravar la situación. Puedes aliviar la congestión circulatoria mediante presoterapia, drenaje linfático manual, masaje circulatorio...
4) Hiperpigmentaciones en la piel: se producen con muchísima frecuencia durante el embarazo ya que durante el mismo se encuentra aumentada la sustancia que fija el pigmento melánico a la piel llamada Hormona Melanocitoestimulante. Por eso durante este período se deben evitar las exposiciones directas al sol, especialmente durante las horas pico, y siempre al salir a la calle utilizar protector solar con factor de protección alto (más de 30). No se pueden realizar tratamientos de las manchas durante el embarazo, ya que ello requiere de una dermoabrasión. Tras el parto podrán aplicarse tratamientos muy eficaces contra las manchas residuales de la piel.
Calendario de Vacunación para 2016
El calendario de vacunación para 2016 incluirá novedades importantes, que se anticipan a continuación, de forma resumida.
Vacunas hexavalentes
Un cambio sustancial del calendario 2016 afectará a las vacunas hexavalentes (DTPa+Hib+VPI+HB) (Infanrix® Hexa, Hexyon®). Estas vacunas combinadas, junto con las pentavalentes, se han utilizado ampliamente en España para la vacunación de los menores de 2 años, con esquemas de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (18 meses).
En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y desplazando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) a los 6 años.
Las CC. AA. que vacunan de hepatitis B al nacimiento, actualmente 9, además de Ceuta y Melilla, deberán valorar si sus programas de detección de gestantes portadoras de hepatitis B, permiten omitir esta dosis neonatal de vacuna monocomponente frente a la hepatitis B, en los casos de hijos de madres no portadoras de HBsAg.
Las modificaciones propuestas provienen de la necesidad de optimizar el calendario vacunal, teniendo en cuenta las vacunas disponibles y la valoración de las condiciones epidemiológicas de las enfermedades a prevenir.
Vacunación a los 6 años
En esta edad se propone complementar la vacunación de Tdpa con una dosis de VPI, para lo que se han de utilizar preparados combinados que incluyen ambas vacunas (Tdpa+VPI).
Neumococo
A lo largo de 2016 deberá completarse la incorporación de la vacunación antineumocócica en todas las comunidades autónomas (CC. AA.) españolas.
Cuando, a principios de 2015, algunas CC. AA. decidieron incorporar esta vacuna, se publicaron unas recomendaciones para la transición hacia la vacunación universal, que aún deben considerarse para abordar las diferentes situaciones posibles en nuestra geografía.
El CAV-AEP se reafirma, a la vista de los nuevos datos científicos publicados, en que la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) es la vacuna más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.
Varicela
La vacuna de la varicela vuelve a los calendarios de las CC. AA. a lo largo de 2016; Madrid ya la incorporará en diciembre de 2015. Se recomiendan 2 dosis: una a los 15 meses y la segunda a los 2-4 años. La vacunación de rescate en adolescentes sigue siendo fundamental para el control de la enfermedad, además de la vacunación de todos los niños susceptibles que no se encuentren en las edades en las que la vacuna se incorpora al calendario. Se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación para evitar trasladar a las familias la totalidad del coste de la vacunación.
Vacunación frente al VPH
La vacunación frente al VPH aún debe mejorar y consolidarse en nuestro país: algunas CC. AA. vacunan todavía a los 14 años (el CISNS acordó adelantarla a los 12 años en enero pasado) y, globalmente, las coberturas alcanzadas son del 73,1 % y, por tanto, inaceptables. Esta situación debe inducir a autoridades y profesionales a redoblar los esfuerzos para conseguir revertirla. Se debe informar y valorar la recomendación de la vacuna tetravalente en varones de 11-12 años.
Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y
El aumento de los viajes y estancias internacionales de la población española adolescente conlleva un mayor riesgo de exposición a meningococos pertenecientes a serogrupos distintos a los prevalentes en nuestro medio. Por lo tanto se propone valorar el uso de las vacunas combinadas tetravalentes conjugadas (Nimenrix®, Menveo®), sustituyendo la dosis de la vacuna monovalente frente al meningococo del serogrupo C que se aplica los 12 años en nuestro país.
Meningococo del serogrupo B
Recientemente se ha anunciado la modificación de las condiciones de prescripción de la única vacuna frente al meningococo B disponible (Bexsero®). Desde el mes de octubre está ya disponible en las oficinas de farmacias comunitarias (aunque actualmente hay una situación de desabastecimiento que el laboratorio está tratando de solucionar), estando indicada para la prevención de las infecciones causadas por este microorganismo, a partir de los 2 meses de edad y con esquemas posológicos distintos según la edad de comienzo de la vacunación. Al ser una vacuna con perfil de vacuna sistemática, que probablemente no será inicialmente financiada por el Sistema Nacional de Salud, también se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación, para evitar que las familias carguen con la totalidad del importe de la vacunación sus hijos.
Gripe
La temporada gripal 2015-2016, que comenzó en el mes de octubre, se estrena con la disponibilidad de algunas vacunas nuevas en nuestro entorno. Se trata de dos vacunas: Fluarix® Tetra y Fluenz® Tetra. La primera es inyectable de virus fraccionados, inactivada y sin adyuvante, y tetravalente (todas las demás vacunas parenterales disponibles son trivalentes); está autorizada para su uso en niños a partir de 36 meses de edad. La segunda, también es tetravalente, pero viva atenuada de administración intranasal y que, aunque ya estuvo disponible en la campaña pasada, lo hizo en un número limitado de envases de 10 unidades, lo que se repetirá en la actual campaña y, por tanto, dificultará su disponibilidad en las farmacias comunitarias, aunque esperamos que para la próxima temporada sí sea posible su adquisición.
Con este nuevo calendario se pretende que los niños españoles reciban un calendario vacunal de máximos, adaptado a las circunstancias actuales.
Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la AEP
Arranca la temporada de catarros
Y lo más probable es que las visitas de rutina al pediatra no sean las únicas que tengas que hacerle. Éstas se duplicarán si tu bebé es inferior a un año. Pero no temas, esto es debido a que su sistema inmunológico es aún inmaduro, así que es mucho más fácil que contraiga resfriados.
Si el bebé tiene menos de seis meses, es muy importante que sea atendido cada vez que creas que se encuentra enfermo, sobre todo si tiene fiebre. Si parece aletargado o no reacciona, si tiene fiebre de más de 38ºC grados y tiene menos de tres meses, o si muestra signos de deshidratación (como menos lágrimas cuando llora y menos de cuatro pañales orinados al día), acude a su pediatra. Nunca trates a un bebé menor de seis meses con medicamentos caseros, pues pueden resultar demasiado agresivos para él. El pediatra será quien le sirva de mejor guía para aliviarlo.
Cuando el niño tenga entre 6 meses y un año, tendrá las mismas probabilidades de enfermarse. Sin embargo, como su sistema inmunológico se está fortaleciendo, las enfermedades no resultan tan preocupantes. Del mismo modo, su pediatra puede ayudarte a paliar los síntomas.
Recuerda que tanto los catarros como las gripes son causados por virus, pero la gripe puede incluir fiebre, dolor muscular, fatiga y, a veces, vómitos y diarrea. El catarro se limita a fiebres leves, tos, estornudos, disminución del apetito y congestión, y es más común.
Si el bebé tiene más de un año, el abanico de medicamentos que puedes administrarle aumenta considerablemente, pero desde Comat Matronas te recomendamos que nunca se los des sin antes consultarlo con su pediatra, ya que ninguno de estos medicamentos puede "curar" una infección viral; el catarro o la gripe simplemente tienen que seguir su curso.
En ese caso, ¡la mejor cura es mucho descanso y los mimos de sus papás! ㋡
¡Los niños son para el verano!
¿Tienes niños pequeños y te gustaría poder disfrutar de los placeres del verano? ¡Hazlo! Tan sólo ten en cuenta que debes tomar algunas precauciones.
Edad recomendable para llevar a un bebé a la playa:
Si tu hijo tiene menos de seis meses no debes exponerlo al sol. Si va a la playa o a la piscina debe permanecer a cubierto, debajo de una sombrilla y preferiblemente vestido con ropita ligera de tejidos naturales como el algodón.
¿Puedo bañarlo en la playa o la piscina?
Esto no es un problema si ya tiene más de 6 meses. Resulta más conveniente realizar con él más cantidad de baños y de menor duración.
¿Debo ponerle crema solar?
En bebés muy pequeños, las cremas solares no son recomendables porque les pueden provocar irritaciones y alergias. Además, al llevarse las manos a la boca, pueden ingerir el producto.
Siempre que se use crema protectora ésta debe ser resistente al agua, ponerla media hora antes de acudir al lugar soleado y renovarla después de cada baño y/o cada 2-3 horas.
¿Tengo que bañarlo con ropa?
Existen en el mercado muchas marcas que ofrecen ropa de baño con protección solar, prendas específicas que protegen la piel del bebé y que, además, pueden usarse durante el baño, ya que secan rápidamente. Estas prendas son especialmente útiles en niños más mayorcitos que pasan mucho tiempo en el agua.
Juguetes de la playa
Comprueba que todos los productos acuáticos para niños que compres tengan el sello CE que acredite que han cumplido con la normativa de seguridad.
¿Qué horas debes evitar ir a la playa o piscina con el bebé?
Procura que el niño no esté en la playa o piscina en las horas centrales del día (de 11 a 16 horas, aproximadamente) y presta atención no sólo a si está en sombra o no. Además, hay que tener en cuenta la temperatura. El mecanismo termorregulador de los bebés (la sudoración) no funciona todavía correctamente, de manera que si aún es pequeño puede sufrir un golpe de calor sin darte cuenta. Refréscalo con frecuencia y procura ponerlo a la sombra.
Consejos de salud para embarazadas
Si estás embarazada, no puedes perderte estos consejos de salud:
ALIMENTACIÓN ↷
La alimentación durante el embarazo es uno de los cuidados a los que debe darse más importancia. El aumento de peso debe ser de entre 9 y 12 kg aproximadamente, siempre dependiendo del peso inicial de la gestante, para asegurar el crecimiento y desarrollo fetal y para que retorne a su peso previo al embarazo después de la lactancia.
Una dieta óptima debe aportar un 10-15% de la energía en forma de proteína, un 55-60% en forma de hidratos de carbono y menos del 30% en forma de grasas. No debe olvidarse que el agua es básica y es recomendable aumentar su ingesta a 1,5-2 litros diarios. Se aconseja hacer 4-5 ingestas diarias. Los cereales, pan, arroz y pasta, es decir los hidratos de carbono, deben constituir la base de la alimentación. Las frutas y verduras deberían estar presentes en 3-4 de estas ingestas. Se recomienda aumentar el consumo de legumbres en la dieta y en cambio limitar el consumo de aceites y grasas. Son tan importantes los alimentos que se consumen como su preparación, por lo que se recomienda comer carnes y pescados a la plancha o hervidos. Los pescados tienen el mismo aporte en proteínas que las carnes pero con menor valor energético, por lo que son muy recomendables. Es adecuada la ingesta de entre ½-1 litro de leche al día, que en mujeres con sobrepeso puede ser desnatada o semidesnatada.
Las mujeres no inmunizadas del toxoplasma deben evitar las carnes crudas y los embutidos poco curados. Es importante lavarse las manos después de manipular alimentos crudos, así como los utensilios de cocina. Las frutas y verduras deben estar bien lavadas o peladas.
Para favorecer las digestiones se aconseja evitar las comidas pesadas, con fritos, especias… fraccionar las ingestas en 4-5 al día de menor cantidad y masticar bien los alimentos. Las bebidas con gas y las colas pueden incrementar la acidez de estómago así como los picantes y el chocolate. Después de las comidas es recomendable mantenerse sentada o levantada 1 o 2 horas.
El consumo de alcohol, tabaco y drogas está totalmente desaconsejado en el embarazo. Los hijos de madres fumadoras tienen un peso medio al nacer menor que los de madres no fumadoras. No existe un filtro para el alcohol en la placenta por lo que el nivel de alcohol en sangre materna y fetal es el mismo.
HIGIENE ↷
Se recomienda al menos un baño o ducha diaria ya que la sudoración aumenta durante el embarazo. La higiene íntima debe hacerse con jabones neutros y evitar las irrigaciones vaginales.
La piel tiende a resecarse más por lo que es importante una buena hidratación para la prevención de estrías en la medida de lo posible. La depilación con cera caliente se desaconseja por favorecer la aparición de varices. La fotodepilación y la depilación con láser tampoco están recomendadas.
La higiene dental es también básica durante la gestación por el aumento en el número de caries, ceben cepillarse los dientes al menos 2-3 veces al día y hacer una visita al dentista.
La ropa debe ser más holgada, sin que apriete y sin dificultar los movimientos. Los zapatos de tacón alto deben evitarse por el riesgo de caídas, y los muy planos producen más dolor lumbar, por lo que lo ideal es un tacón bajo de base ancha.
Para evitar la hinchazón de las piernas no debe permanecerse muchas horas de pie, elevar las piernas cuando se está descansando y moverse si se permanece mucho tiempo sentada. Las medias de compresión son recomendables a tal efecto y deben evitarse los calcetines apretados, ligas… Duchas de agua fría a nivel de las extremidades inferiores también son efectivas.
DEPORTE ↷
El ejercicio físico con moderación es beneficioso tanto para la madre como para el feto. Se recomienda de 30-45 minutos de ejercicio 3 veces a la semana. Los deportes más adecuados son la marcha, la natación, el yoga, la bicicleta y la gimnasia de tonificación. Los deportes con vibraciones, riesgos de caídas o los de impacto se desaconsejan durante toda la gestación. Durante el segundo y tercer trimestre no deben hacerse ejercicios tumbada boca arriba para evitar mareos por compresión de la vena cava.
TRABAJO ↷
Excepto en embarazos de riesgo o profesiones en contacto con tóxicos se recomienda una actividad laboral normal, pero limitada al final del embarazo. Los trabajos que implican más de cinco horas de pie aumentan el riesgo de amenaza de parto prematuro. Las jornadas de más de ocho horas y los trabajos con más estrés disminuyen el peso medio del feto al nacer y aumentan el riesgo de hipertensión.
VIAJES ↷
Los viajes no están contraindicados, pero los destinos exóticos o con pocos recursos sanitarios no son recomendables. Durante los vuelos largos deben darse pequeños paseos frecuentemente para estimular la circulación sanguínea e hidratarse abundantemente. En los viajes en automóvil debe ponerse el cinturón de seguridad y hacer paradas cada 2 horas aproximadamente para ir al baño y dar paseos.
RELACIONES SEXUALES ↷
Las relaciones sexuales pueden mantenerse con normalidad durante el embarazo excepto en las gestaciones con riesgo de aborto o de parto prematuro, caso en que el médico lo indicaría. En el tramo final del embarazo si se produce la pérdida del tapón mucoso o una dilatación del cuello uterino también se desaconsejan las relaciones.
Fuente: Mapfre Consejos de Salud
El método Poyet
Qué es
El Método Poyet es un método de terapia manual craneosacral, también denominado osteopatía informacional, basado en la palpación y modificación del Movimiento Respiratorio Primario (MRP) craneal y su armonización a través de las manos del osteópata, en un intento de restablecer el equilibrio natural del cuerpo, mediante suaves manipulaciones.
La Terapia Craneo-Sacra es tan suave que está indicada para bebés, niños y personas mayores al igual que para adultos.
- CRÁNEO: En él se reflejan todas las estructuras de nuestro cuerpo. Sobre él realizaremos nuestro diagnóstico para saber qué tenemos que tratar.
- SACRO: Hueso tratado como entidad ósea y energética. En él realizaremos gran parte del tratamiento por su relación con el resto de estructuras corporales.
El Método Poyet recibe esta denominación en honor a su creador, Maurice Raymond Poyet, Fisioterapeuta, Osteopatía y Acupuntor, quien a lo largo de su vida, fue evolucionando en la realización de sus tratamientos hasta desarrollar una nueva y revolucionaria metodología de trabajo.
La terapia
Se encuadra dentro de las llamadas terapias holísticas, que contempla el organismo como un todo, teniendo siempre presente la globalidad del cuerpo con todas sus interrelaciones e interdependencias.
Esta terapia manual, diferente a otras técnicas conocidas hasta el momento, y a la que algunos han denominado la fisioterapia del siglo XXI, integra la eficacia de la osteopatía clásica con la suavidad en la corrección de las técnicas miofasciales.
Beneficios:
No solo se trabaja sobre estructuras lesionadas, también y quizás con mayor eficacia sobre aquellas estructuras donde existen algún tipo de disfunción, pero que todavía no han producido daño estructural.
Las dolencias más comunes tratadas son:
- Problemas de tipo respiratorio y digestivo.
- Problemas musculares y provocados por la estructura corporal del paciente: hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis, ciática, hernias, dolor y tensión muscular.
- Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, agotamiento, parálisis facial, tics, pitidos en los oídos y otras neuralgias.
- Cefaleas de tipo migrañoso o tensional.
- Alteraciones inmunológicas, alérgicas y endocrinas: asma bronquial, rinitis, sinusitis.
- Problemas emocionales: depresión, ansiedad.
- Dolores menstruales, desequilibrios hormonales, dispepsia, parálisis cerebral, problemas durante y después del embarazo, estrés, problemas traumáticos, de mandíbula, de vista…
Dónde acudir
Desde Comat Matronas te recomendamos sin dudarlo a Manuel Raigón, osteópata de referencia al frente del Centro Fisioterapia Manuel Raigón Luque, especializado y acreditado para el Tratamiento del cólico del Lactante mediante el Método Rubio y el Método Poyet. Dos técnicas muy efectivas y 100% libres de dolor para tu bebé.
Pide cita previa o infórmate en el 957 357 000.
http://www.fisiopoyet.com