Estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba comienzan sus prácticas con los profesionales de Comat Matronas
Los alumnos y alumnas que cursan el Grado de Enfermería en la Universidad de Córdoba han iniciado este lunes, 17 de septiembre de 2018, su periodo de prácticas en la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba en compañía de los profesionales sanitaros de Comat Matronas.
“Para nosotras el curso no puede empezar mejor y es que después de más de ocho años desarrollando esta maravillosa profesión en nuestra provincia, proporcionando una atención integral a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio –y desde una perspectiva científica y humana– que la Universidad de Córdoba nos escoja para formar a nuestros futuros profesionales es una inyección de motivación”, afirma Rosa Llamas, coordinadora de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital San Juan de Dios y responsable del equipo de Comat Matronas.
La experiencia a lo largo de estos últimos años y los resultados obtenidos a través de los indicadores de salud materno-infantil y de satisfacción de la mujer, pareja y familia que recibe los cuidados de los profesionales sanitarios de Comat Matronas avalan la calidad de los servicios que presta el colectivo, ahora responsable de la formación de los alumnos y alumnas del Grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba.
“De cara a nuestro currículum profesional, es una noticia que para nosotras llega en el momento idóneo. La confianza que la Universidad de Córdoba y el Hospital San Juan de Dios deposita en nosotras nos motiva a seguir mejorando y a exigirnos un mejor desempeño profesional. Una colaboración que nos invita a actualizarnos para seguir creciendo”, explica Rosa Llamas.
“Tener a estudiantes a nuestro lado que pregunten e incluso cuestionen nuestro trabajo, por qué no, nos saca de nuestra zona de confort y hace que valoremos más si cabe nuestra labor y revisemos nuestros protocolos de asistencia. Esta colaboración nos rejuvenece y nos hace sentir más vivos que nunca antes” apostilla con emoción la matrona coordinadora del equipo.
Los alumnos y alumnas en prácticas de la Universidad de Córdoba trabajarán de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, con los profesionales de Comat Matronas. “Todas y cada una de nosotras vamos a estar pendientes de los estudiantes, supervisando que se dan los hitos que establece la institución académica para que este período formativo cumpla los mayores estándares de calidad posibles”, asegura Rosa Llamas.
“Personalmente es un orgullo que cuenten con Comat Matronas y una oportunidad de crecimiento; nos invita a fortalecernos como equipo y enfrentarnos al reto de convertirnos en un referente en formación; cuando un equipo de profesionales trabaja de la mano para convertirse en referente, se empodera, fluye la energía y se viven etapas muy ilusionantes. Para mí, que también soy responsable de la educación maternal, este impulso profesional es muy importante. La Universidad siempre ha sido un reto y comenzar a trabajar de la mano nos ayudará a poner otros tantísimos proyectos en marcha relacionados con una de mis pasiones como es la lactancia materna. Estoy realmente ilusionada y feliz con esta nueva etapa que comienza para nosotras”, concluye Rosa Llamas tras dar la bienvenida a sus primeros estudiantes en prácticas de la Universidad de Córdoba.
Comat Matronas participa en las jornadas formativas para profesionales del Área de la Mujer que celebra el Hospital San Juan de Dios de Córdoba
Comat Matronas participa en las jornadas formativas para profesionales del Área de la Mujer que se celebran en el Hospital San Juan de Dios en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.
El objetivo de las jornadas que se celebran los días 12 y 26 de abril en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios es actualizar aquellas patologías relacionadas con la salud femenina, que por su prevalencia e importancia merecen de esta revisión.
Nuestra compañera, la matrona Rosa Llamas miembro de Comat Matronas, participa en el encuentro con la ponencia Importancia de la matrona en la asistencia al embarazo, parto y puerperio el próximo jueves 26 de abril.
El encuentro reúne a especialistas en Obstetricia y Ginecología de nuestra Comunidad Autónoma. El embarazo es el estado biológico de máxima plenitud que puede experimentar una mujer. Tener una persona a nuestro lado, como es la figura de la matrona, con formación, sensibilidad y experiencia nos brinda el apoyo y seguridad que necesitamos para afrontar esta etapa tan importante de nuestras vidas.
Y es que en Comat Matronas estamos convencidos de la necesidad de proporcionar a la mujer una atención integral a lo largo de todo el proceso que supone la maternidad, siempre desde una perspectiva científica y humana.
Nos avala la experiencia y los resultados obtenidos en términos de indicadores de salud materno-infantil y de satisfacción de la mujer, pareja y familia destinataria de nuestros cuidados.
Rosa Llamas, responsable del equipo de Comat, desempeña su labor como matrona desde 2006. Desde septiembre de 2017, forma parte del equipo de profesionales al frente de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Recientemente ha sido nombrada coordinadora de la Unidad, a la vez que ha obtenido la prestigiosa certificación IBCLC como consultora de lactancia materna.
El objetivo del cuidado que dispensa una matrona, en palabras de nuestra compañera, es el de conseguir una madre y un niño sanos, siempre desde la comprensión y el respeto por cada elección, familia y proceso. “Trabajamos con el firme propósito de humanizar la asistencia al nacimiento” explica.
La concepción, el embarazo y el parto constituyen el primer capítulo en la vida de todo ser humano. “Por eso en Comat Matronas insistimos tanto en la necesidad de contar con una persona de confianza que te acompañe a lo largo de todo el proceso que supone la fascinante experiencia que es la maternidad. El parto –explica Rosa– es el proceso que más preocupa a las mamás”. Un episodio que puede ser más fácil, rápido y seguro cuando nos sentimos apoyadas por personas cercanas.
El objetivo de su presencia en estas jornadas es el de reforzar la figura de la matrona en el ciclo reproductivo de la mujer que comienza antes del embarazo y que continúa tras el parto.
Lactancia, alimentación, cuidados de la episiotomía, recuperación del suelo pélvico, los cuidados del bebé, la alimentación complementaria, masaje infantil, principales preocupaciones a lo largo de la crianza… La matrona es el profesional sanitario idóneo para acompañar a la familia a lo largo de todo este proceso.
Rosa Llamas: “El propósito de Comat Matronas es humanizar la asistencia al nacimiento”
El embarazo es el estado biológico de máxima salud y plenitud que experimenta la mujer. Significa que podemos crear vida.
Contar con una persona a nuestro lado, con formación y experiencia –que nos brinde apoyo y seguridad– nos garantiza el confort físico y emocional que la mayoría de nosotras precisa en esta etapa tan importante de nuestra vida.
Nos referimos al cuidado y atención que dispensa la matrona, una de las profesiones más bellas que existen. Solo ella tiene el privilegio, y también la responsabilidad, de darle la bienvenida a la vida. Es su cometido asesorarnos en la preconcepción, acompañarnos durante la gestación, asistirnos en el parto y orientarnos a lo largo de la crianza.
Es su voz la que nos calma; son sus manos las que reciben y acarician por primera vez la piel de nuestro hijo; es su sabiduría y experiencia la que nos reconforta durante los primeros meses de la crianza en los que tantas veces la incertidumbre nos abraza…
Conectar con una persona que nos apoye en las distintas etapas que atraviesa la maternidad y nos transmita confianza y tranquilidad resulta por tanto fundamental.
En Comat Matronas somos conocedoras de esta necesidad y es por ello que nos hemos propuesto presentarte a cada uno de los profesionales que integramos el equipo al frente del proyecto. Juntas colaboramos día a día para ofrecerte una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio, desde una perspectiva científica y humana.
Nuestra compañera, Rosa Llamas, matrona fundadora del proyecto, es la primera en estrenar la sección:
Rosa, con más de 3.000 partos asistidos, desempeña su labor como matrona en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar desde 2006, una actividad que compagina desde 2011 con la gestión y coordinación de la educación maternal en la clínica CIP y desde septiembre de 2017, forma parte del equipo de profesionales al frente de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Recientemente ha sido nombrada coordinadora de la Unidad, a la vez que ha obtenido la prestigiosa certificación IBCLC como consultora de lactancia materna.
El objetivo del cuidado que dispensa una matrona, en palabras de Rosa, es el de conseguir una madre y un niño sanos, siempre desde la comprensión y el respeto por cada elección, familia y proceso. “Trabajamos con el firme propósito de humanizar la asistencia al nacimiento” explica Rosa.
Formación y desempeño profesional de Rosa Llamas
Rosa es un ejemplo de humildad, constancia y superación diaria. Formada en enfermería neonatal, cursa sus estudios de matrona en Murcia. Tras ser mamá, continúa su formación en Barcelona desde una perspectiva más holística de la profesión, y se especializa en la asistencia al parto en casa. Hoy la ilusión de Rosa por su trabajo permanece intacta. “Siempre lloro y me despido de mis madres con un abrazo” confiesa con emoción.
Solo la manera en la que se refiere a nosotras “mis madres” nos transmite calma y seguridad. Y es que para Rosa no somos sus pacientes porque el embarazo no es una enfermedad. Somos sus madres. Rosa nos brinda así un trato cariñoso, amable y cercano desde el momento en el que decidimos ponernos en sus manos.
La concepción, el embarazo y el parto constituyen el primer capítulo en la vida de todo ser humano. “Por eso en Comat Matronas insistimos tanto en la necesidad de contar con una persona de confianza que te acompañe a lo largo de todo el proceso que supone la fascinante experiencia que es la maternidad. El parto –explica Rosa– es el proceso que más preocupa a las mamás”. Un episodio que puede ser más fácil, rápido y seguro cuando nos sentimos apoyadas por personas cercanas.
El parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que conocerás al amor de tu vida
Luego, seremos el nido de refugio, consuelo, calor, seguridad, y también, alimento, de nuestro bebé. A lo largo de este precioso camino que es la maternidad, el equipo humano al frente de Comat Matronas estaremos aquí para acogerte y brindarte toda nuestra atención para que afrontes esta etapa en las mejores condiciones físicas, psíquicas y emocionales posibles. Déjate asesorar por expertos en la humanización al nacimiento que hagan de este periodo de tu vida una experiencia aún más inolvidable.
Texto de la periodista Carla Peña, colaboradora de Comat Matronas y autora del blog earlychildfood.com Fotos de la mamá Alicia Moya (@alicesshowroom en Instagram).