El primer regalo de vida: La importancia del desarrollo motor del bebé
Todo cuanto tiene vida se manifiesta a través del movimiento, una condición intrínseca e inseparable de la mayoría de los seres vivos. En el caso concreto del ser humano, sabemos que a medida que crecemos, adquirimos mayor autonomía; un acontecimiento en la etapa de nuestra niñez que nos permite establecer una nueva relación con el ambiente que nos rodea. Se nos brinda así el orden espacial.
Y es que desde los primeros meses de vida, el bebé comienza a interiorizar términos como la profundidad, la altura, la distancia, el adelante, el atrás, el arriba, el abajo, la derecha, la izquierda… En su interacción con el ambiente, el niño adquiere la percepción de su propio cuerpo posicionado en el espacio, y lo aprende a través de los sentidos y con todo su cuerpo.
Para que nuestra hija, para que nuestro hijo, pueda por tanto orientarse, necesita aprender a modelar sus propios gestos en relación con los objetos, los sujetos y el espacio a su alrededor, para lo que necesitará en los primeros años de vida, de una gran actividad muscular. Las restricciones físicas, por tanto, pueden suponer verdaderas frustraciones para su desarrollo. Y es por eso que siempre nos gusta insistir en la importancia del movimiento libre del bebé.
Ahora, para que ese aprendizaje se produzca de manera natural, debemos observar la estructura ósea del bebé tras el parto, así como el sistema de membranas (las meninges), que tiene una repercusión directa sobre el sistema nervioso central (que a su vez controla la función del resto de aparatos y sistemas) y el sistema endocrino/hormonal. Y es que como le hemos escuchado en más de una ocasión a nuestro compañero Manuel Raigón “se vive como se nace”.
Por eso hoy, desde Comat Matronas, queremos hablaros del primer regalo de vida. Es el nombre que desde el Centro de Fisioterapia y Método Poyet Manuel Raigón, le dan a la sesión de revisión postnatal que hace nuestro compañero a los bebés con el objetivo de normalizar la función de su estructura osteoarticular, evitando que haya estorbos para que el programa de desarrollo motor se de con normalidad.
El primer regalo de vida es una sesión que se realiza con técnicas completamente indoloras y seguras, y que se puede realizar desde el primer día de vida. La duración es de aproximadamente una hora y las personas que acompañan al bebé están con él en todo momento.
Una sesión que ahora también puedes regalar a algún familiar y/o amigo/amiga gracias a las tarjetas regalo que Manuel ha puesto a vuestra disposición en su centro de fisioterapia en Fernán Núñez, una iniciativa que desde Comat Matronas aplaudimos. Y es que en este año especialmente singular ¿Qué mejor que regalar salud?
Si quieres profundizar más acerca del desarrollo motor del bebé, compartimos un directo muy especial con nuestro compañero Manuel y que puedes ver en este link de nuestro perfil de intagram. Y para más información acerca de esta sesión tan especial, te invitamos a visitar su página web fisiopoyet.com ¡Nosotras nos vemos en el próximo post!
Carla Peña. Periodista. Directora de Comunicación de Comat Matronas. Fundadora de earlychildfood.com
Recomendaciones para un embarazo consciente: Los beneficios de la meditación
Embarazo es igual a revolución interna, hormonas, pensamientos, cuerpo, emociones… Todo cambia y lo hace muy rápido. No siempre nos adaptamos a esos cambios con serenidad y confianza, es más, en muchos casos lo que aparece es estrés, miedo, ansiedad, insomnio… Y es absolutamente normal; estás en una etapa sensible, tu cuerpo se prepara para traer una vida al mundo y esto requiere de un gran esfuerzo.
En este post de nuestro blog, y de la mano de nuestra compañera Mariluz Panadero, fundadora de la Escuela de Luz, queremos hablarte de los beneficios de la meditación en esta etapa tan importante de vuestra vida. La meditación te va a ayudar a observar y conectar con tus emociones, aquí y ahora.
Hablar de embarazo consciente es hablar de estar presente y mirar el embarazo de cara para lograr identificar nuestras necesidades, darle un lugar de prioridad y pedir ayuda cuando lo necesitemos. Para darnos este permiso, el merecimiento juega un papel muy importante, y en este sentido, Mariluz Panadero nos anima a tener una mirada amorosa hacia nosotras mismas, dándonos a diario las gracias por nuestro esfuerzo, voluntad y compromiso con la vida.
A continuación, nos comparte algunas recomendaciones que hemos desarrollado también en nuestra guía de bienvenida a la vida:
- Ocúpate de forma consciente: Analiza donde pones tu energía y cuídate. Pon conciencia en tus rutinas diarias, prioriza las que benefician tu embarazo y cuidado. Reduce y/o elimina las que no son saludables y pide ayuda para las que no puedes realizar.
- Practica la meditación diariamente: Cada mañana y/o cada noche medita unos minutos. Esto te va a ayudar a enfocarte, reducir el ruido mental y a gestionar emociones como el miedo, lo que ayudará también a conciliar mejor el sueño. La meditación y la relajación disminuyen la sensación de dolor. Entrenarte durante el embarazo es muy beneficioso para el parto.
- Siente a tu bebé: Este ejercicio de mindfulness es muy bonito porque centras tu atención en el vínculo. Masajea tu vientre sintiendo el contacto y puedes repetir afirmaciones como por ejemplo: Estoy contigo, mamá está en ti.
Acerca del embarazo, el parto, el postparto y la crianza, compartieron una conversación muy especial nuestra querida Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, con Mariluz Panadero, fundadora de la Escuela de Luz, y que puedes escuchar aquí.
Medita con Mariluz Panadero
Mariluz Panadero es mamá, terapeuta ocupacional y emprendedora, especializada en la gestión del estrés a través de la meditación y otras técnicas de bienestar. La meditación llegó a su vida mientras estudiaba en la universidad y posteriormente con el reiki. A lo largo de su experiencia ha comprobado lo importante que es meditar para prevenir el estrés. Lo que más le impactó fue reconocer cómo se sentía cuando no meditaba, “su vida se desajustaba”, asegura.
Fue así como convirtió la meditación en una actividad básica en su vida, tan importante para ella como su bienestar, y la practica cada día. En su podcast Sólo por hoy medita ha preparado algo muy especial para ti: Una meditación guiada y que encuentras en este enlace. Las familias que tienen nuestra Guía de bienvenida a la vida que incluye el programa de educación maternal de Comat Matronas, la tienen también a su disposición en el primer capítulo del manual.
Si te gustaría suscribirte a su Escuela de Luz, puedes hacerlo a través de este link y con el código MATERNIDAD, Mariluz obsequia a nuestras mamás con un 20% de descuento. Para más información, nos encuentras a tu entera disposición como siempre en comunicacion@comatmatronas.es ¡Feliz vida familia!
Bienvenida a la vida: Nuestro nuevo programa de educación maternal
En Comat Matronas trabajamos cada día para procurar daros la mejor atención, y es con ese propósito, con el que hemos implementado y actualizado nuestro programa de educación maternal que estrenamos este mes de octubre bajo el título de Bienvenida a la vida.
Coordinado por nuestra compañera Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, el programa formativo se estructura en cinco sesiones. La primera: salud física, emocional y social de la mamá. Luego conversamos en dos sesiones acerca del parto. La cuarta sesión es sobre el puerperio. Y la quinta y última clase teórica la dedicamos a los cuidados del recién nacido.
El nuevo programa de educación maternal de Comat Matronas se complementa con una sesión práctica de pilates en el Studio de Pilates Mireya Irurzun, para nosotras un espacio de referencia en Córdoba (calle Francisco Rabal). Las sesiones están estructuradas para grupos reducidos de un máximo de seis mamás, pues vuestra salud y confort es nuestra máxima prioridad.
¿Cómo me puedo inscribir en el programa de educación maternal de Comat Matronas?
El procedimiento de inscripción comienza en la consulta del ginecólogo o ginecóloga que está llevando a cabo el seguimiento de vuestro embarazo, con el volante que os facilita a partir de la semana 20 de embarazo.
El volante necesita de la autorización por parte de vuestra compañía médica para formalizar la inscripción. Este trámite debe realizarse directamente con ellos. A continuación, con el número de autorización, el siguiente paso es rellenar el formulario de inscripción que encontráis a vuestra disposición en este enlace.
A través de este formulario podréis elegir el inicio de vuestra primera sesión. A partir de entonces, nos citaremos cada miércoles de 17.00 a 18.00 horas durante cinco semanas. Nos encontraremos en nuestro perfil de Instagram en Comat Matronas. Al rellenar el formulario, reserváis también vuestra sesión de pilates.
Una vez completado el registro, podéis poneros en contacto con nosotras a través del correo electrónico comunicacion@comatmatronas.es para recoger vuestra guía de Bienvenida a la vida (disponible a partir de noviembre) con vuestra canastilla.
Asimismo, el programa incluye un recorrido por nuestras instalaciones. En vuestra visita a la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, conoceréis tanto los paritorios como las habitaciones. Así, cuando llegue el gran día, todo os resultará más familiar.
Una vez dais a luz a vuestro bebé, el equipo de Comat Matronas está a vuestra entera disposición a través de las sesiones de postparto, tanto presenciales como online, a lo largo de todo el primer año del bebé y de las que puedes informarte en este enlace. Para más información, estamos a vuestra entera disposición tanto en nuestros perfiles de Facebook, como Instagram, y en el correo electrónico ¡Gracias por elegirnos!
Consejos para la extracción y conservación de leche materna
La incorporación de la mamá al trabajo tras la baja maternal suele ser uno de los principales motivos para comenzar con la extracción de leche y crear nuestro banco de leche materna… Ahora ¿qué debemos tener en cuenta para continuar teniendo la producción suficiente para nutrir a nuestros pequeños?
Antes de comenzar, es importante que comprendamos que el reflejo de eyección de leche mejora con la liberación de la que llamamos la hormona del amor, nuestra amiga –la oxitocina– que se libera más fácilmente con estímulos externos como puedan ser el llanto del bebé, su olor, observarle, y si estamos fuera de casa, por ejemplo con una fotografía de nuestro pequeño.
La prolactina y la producción de leche, sin embargo, son estimuladas por la succión y en este sentido, por supuesto siempre nos estimulará más la succión de nuestro bebé, que la extracción manual o con un sacaleches. No obstante, se puede conseguir una buena producción de leche y mantenerla en el tiempo si se extrae correctamente. Pasemos a analizar cómo hacerlo:
Una manera muy sencilla de extraer la leche, y que recomendamos en nuestras sesiones de postparto, es ponerte al bebé en un pecho mientras extraes la leche del otro. Saldrá muy fácilmente y apenas sin esfuerzo porque estamos estimulando las dos hormonas responsables de la lactancia materna.
Desde Comat Matronas recomendamos la extracción mecánica con un sacaleches eléctrico para mayor comodidad. Un buen sacaleches debe drenar el pecho y estimular la producción de leche materna, sin hacer daño, al tiempo que debe ser sencillo de utilizar y limpiar. En este sentido, nosotras confiamos en la marca Medela y para adquirirlo, podéis hacerlo a través de la web de nuestras compañeras de tusmatronasshop.com en este enlace, y con el código TUPRIMERACOMPRA tenéis un 5% de descuento.
Una vez extraída la leche materna, ésta debe ser refrigerada. Cuanto más refrigerada esté la leche y menos cambios de temperatura sufra, muchísimo mejor. Si la extracción se realiza en el lugar de trabajo de la mamá, es necesario disponer de una neverita para transportarla. La leche deberá conservarse en un recipiente adecuado como puedan ser botecitos de cristal, un biberón, el propio colector del sacaleches o bolsas especiales destinadas a este fin.
Una vez lleguemos a casa, deberemos sacar la leche de la neverita para ponerla en el frigorífico y consumirla en los días posteriores o bien congelarla para conservarla más tiempo. Se puede conservar leche extraída de diferentes tomas del mismo día, siempre y cuando la llevemos a la misma temperatura en el frigorífico antes de mezclarla.
Si el transporte de leche materna debe hacerse hasta una guardería o centro escolar, deberemos proceder de la misma manera: con una neverita previamente enfriada hasta llegar al centro, y posteriormente sacarla y conservarla en el frigorífico hasta que se consuma. Si no se dispone de frigorífico en el centro, es recomendable que se mantenga en esa misma neverita hasta que se consuma.
¿Cómo conservar la leche materna?
La leche materna se puede conservar de muchas maneras, pero debemos tener en cuenta unas recomendaciones generales para todas ellas como son:
- Antes de manipular la leche materna hay que lavarse bien las manos con jabón
- Los recipientes de almacenamiento de leche materna deben estar bien limpios y aclarados
- Congelar lo antes posible la leche materna si no va a usarse en los próximos tres días
- Congelar la leche materna en pequeñas cantidades (50 o 100 ml) para darle al bebé sólo la que vaya a tomar inmediatamente
- Siempre que sea posible se usará leche fresca (no congelada)
- Es recomendable etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha
- Debemos consumir siempre la leche más antigua
- Una vez descongelada la leche hay que removerla bien porque puede haberse separado en dos fases (como también sucede en la leche refrigerada en nevera)
Ahora, ¿cómo debemos hacer para descongelar la leche materna? La recomendación es la de descongelar rápidamente una vez sacada del congelador. Si no se va a calentar rápidamente, es mejor mantener la cadena del frío de la leche hasta que se vaya a calentar. Se puede descongelar sumergiendo el bote de leche materna congelada en agua previamente calentada (pero no calentarla directamente al baño maría) y remover bien la leche después para que su temperatura sea uniforme. Nunca debe calentarse directamente en el fuego.
Si la leche se congela en un congelador capaz de llegar a temperaturas menores de -15 ºC (por ejemplo los frigoríficos de tipo combi) se puede almacenar hasta tres meses. Y si se congela en uno de tipo industrial que alcance menos de -19ºC, la conservación puede llegar hasta los seis meses.
En ocasiones la leche congelada puede oler mal... Este olor se debe a un cambio en la estructura de los lípidos por los ciclos de congelación y descongelación en el congelador y/o refrigerador. Algunos bebés rechazan esta leche por el cambio de sabor, pero generalmente la aceptan bien y tampoco es perjudicial para ellos. Esperamos que este artículo os resulte de gran ayuda y para más información estamos a vuestra entera disposición en nuestras sesiones de postparto a través de Instagram los miércoles de 11.00 a 12.00 horas, y de manera presencial en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ¡Gracias por elegirnos!
Reanudamos las sesiones de postparto presenciales
Queridas familias, desde Comat Matronas queremos informaros de que retomamos nuestras sesiones presenciales de postparto a partir del miércoles 17 de junio de 2020, de 12.00 a 13.00 horas, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
En horario de 11.00 a 12.00 y como venimos haciendo a lo largo de los últimos cuatro meses, continuaremos celebrando las sesiones en directo a través del perfil de Instagram de Comat Matronas, que podéis seguir aquí.
La reanudación de las sesiones presenciales coordinadas por Comat Matronas se hace en las máximas condiciones de seguridad y salud para nuestras familias y pacientes. Vuestra seguridad, tranquilidad y bienestar, son nuestra máxima prioridad, y con el objetivo de brindaros la mejor atención, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba continuamos con la aplicación de un riguroso protocolo de higiene y desinfección. En este sentido, desde Comat Matronas hemos dotado a nuestras instalaciones de un generador de ozono para eliminar todo tipo de virus y bacterias. Y es que queremos que os sintáis como en casa.
¿En qué consisten nuestras sesiones de postparto?
El puerperio es el periodo que transitamos desde el nacimiento de nuestro bebé y hasta los dos años de vida. Sin embargo, la cuarentena, es el tiempo cronológico que se estipula para la recuperación física de la mamá; pero ese tiempo psicológicamente no significa ni un comienzo, ni un final de nada.
Atravesar un parto es prepararse para la erupción de un volcán interno; esa experiencia varía tantísimo de una mujer a otra que puede requerir de preparación emocional, apoyo, acompañamiento, amor, comprensión y coraje por parte de la mujer.
A lo largo del embarazo, hemos soñado con ver a diario a nuestro hijo, tocarle, acariciarle, besarle…. Y eso es exactamente lo que necesita. Y nosotras, también, aunque rara vez se hable de ello. Empieza ahora lo que los profesionales hemos denominado exterogestación o gestación extrauterina, un periodo en la vida de nuestro hijo en la que precisa exactamente los mismos cuidados que hasta ahora le habíamos brindado a través de nuestro cuerpo, cuando todavía éramos uno.
Nuestro hijo necesita el calor de nuestros brazos y nosotras, el de su piel, para compensar -ambos- la sensación de vacío que acabamos de experimentar, física, y a menudo, también emocional.
Con nuestros hijos nace y/o crece una familia. Sabemos que de camino a casa hay alegría y celebración, pero también preocupación y a veces miedo e incertidumbre ¡Estamos ante el mayor reto que afrontaremos jamás! Os recomendamos dejar a un lado las expectativas y experiencias ajenas y permitir que el vínculo se forme en su tiempo y manera.
Querida mamá, querido papá, siembra la compasión y practica un diálogo honesto contigo, con tu pequeño que acaba de nacer, y con la persona que comparte vuestra vida. El bebé viene para unirnos. Hay que disfrutar de este viaje juntos. Y en esos momentos en los que el día se vuelva noche, la calma y la empatía serán vuestros mejores aliados.
Nosotras estaremos a vuestra entera disposición a lo largo de todo el primer año de vida del bebé en nuestras sesiones de postparto con Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, cada miércoles de 12.00 a 13.00 horas, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Un espacio en el que compartir la experiencia de ser mamá y convertirnos en familia, hablar con profesionales que vamos a estar a vuestro lado para lo que necesitéis, y por supuesto intercambiar emociones y sentimientos con otras personas que están viviendo lo mismo que vosotras.
Son sesiones completamente gratuitas para todas aquellas familias que han escogido dar a luz en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y que Comat Matronas pone a vuestra entera disposición con el objetivo de acompañaros. Desde dudas acerca de la lactancia, hasta el sueño, el cólico del lactante, la recuperación del suelo pélvico, la primera dentición, porteo, el inicio de la alimentación complementaria…
Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que una mujer puérpera, no debería permanecer mucho tiempo en soledad. Precisa atención, compañía y disponibilidad. Y es que tras dar a luz, necesitamos sentirnos escuchadas, apoyadas y comprendidas por personas que no interfieran ni hagan uso de su autoridad. Que estén presentes sin juicios ni intromisiones. Y es desde ahí desde donde procuramos acompañaros en Comat Matronas, con un equipo multidisciplinar de trabajo cuya premisa es el respeto -siempre- hacia cada familia, decisión, y proceso ¡Gracias por elegirnos!
Pilates y ejercicio físico en el embarazo y el postparto: Entrevistamos a Mireya Irurzun
A lo largo de las últimas semanas hemos querido que nos sintáis un poco más cerca, y con este objetivo es con el que hemos organizado los directos que cada semana celebramos desde nuestro perfil de Instagram. A nuestro lado ha estado en tres de las conexiones nuestra compañera Mireya Irurzun para practicar Pilates ¡Muchísimas gracias Mireya por tu tiempo y dedicación!
Hoy conversamos con ella acerca de la actividad física durante el embarazo y tras el parto. Mireya es licenciada en Pedagogía de la Danza, y experta universitaria en Pilates Terapéutico. Vinculada desde muy pequeñita a distintas técnicas y expresiones del movimiento, fue bailarina profesional durante siete años. Comenzó en el mundo del fitness en 2004, encontrando en el Pilates una manera de transferir y fusionar sus conocimientos.
En 2014 comienza su especialización en actividad física en el embarazo y el postparto. Con más de 10 años de dedicación a la docencia y trabajando como entrenadora personal en equipos multidisciplinares con fisioterapeutas y osteópatas, desde 2016 es directora y entrenadora en Studio de Pilates Mireya Irurzun, y desde 2018 colabora con Comat Matronas en las sesiones de educación maternal.
Comencemos por una de las cuestiones que más inquietan a las mamás: ¿Podemos practicar deporte durante el embarazo?
Durante el embarazo, si no hay ninguna contraindicación médica, y si anteriormente estábamos ya realizando actividad física, podemos continuar adaptando el trabajo a la nueva etapa que estamos viviendo.
Ahora, si éramos personas sedentarias, es decir, no realizábamos ningún tipo de actividad física antes del embarazo, pues no habría ningún inconveniente en comenzar a practicar ejercicio, siempre que lo adaptemos a cómo nos encontremos en ese momento, y por supuesto, contemos con el visto bueno del profesional que nos esté haciendo el seguimiento del embarazo.
Y tras dar a luz a nuestro bebé ¿cuándo podemos retomar la actividad?
En el postparto -depende- porque cada parto es un mundo. Lo primero que tenemos que observar es qué tipo de parto hemos tenido; luego, debemos contar con una valoración de un profesional porque son muchos los problemas de suelo pélvico que aparecen en casos en los que se retomó la actividad cuando esa valoración por parte de un profesional, nunca tuvo lugar.
Una vez contamos con la valoración de un profesional, dependerá del resultado que empecemos la actividad física antes o después. Con una cesárea por ejemplo, se recomienda esperar un mínimo de tres meses. En el caso de un parto vaginal sin ningún tipo de complicación, podríamos comenzar después de la cuarentena, y si observamos que ya no estamos manchando -pero insisto- siempre contando con una valoración de un profesional experto en la materia porque a la larga lo que creemos que puede estar siendo un beneficio, termina por perjudicarnos. Así que mi recomendación principal, valoración por un profesional, y luego seguir sus consejos.
En concreto y para tu especialidad, como es el Pilates, si nunca hemos tenido un acercamiento a este tipo de entrenamiento ¿necesitamos de experiencia previa para practicarlo durante el embarazo?
No es necesario contar con experiencia previa; lo que sí es importante es que el profesional que nos imparte la actividad tenga conocimiento de las adaptaciones que debe hacer para cada persona y estado. En el embarazo, por ejemplo, trabajamos en dos etapas bien diferenciadas. La primera transcurre hasta la semana 30, y de ahí en adelante, dirigimos toda la actividad a lo que es el momento del parto.
De cara al gran día, como es el parto ¿qué beneficios en concreto nos reporta la práctica de pilates durante el embarazo?
Las recomendaciones durante el embarazo es de 150 minutos a la semana de actividad física, y dentro de esa actividad debemos distinguir entre ejercicios de higiene postural, trabajo de transverso y suelo pélvico, trabajo cardiovascular, fuerza y flexibilidad y estiramientos. El pilates -en concreto- cubre muchísimos de esos apartados, excepto el cardiovascular que lo podemos cubrir saliendo a caminar.
La higiene postural con la práctica de pilates se trabaja muchísimo y es súper importante debido a los cambios que experimentamos; por ejemplo el cambio que experimentamos en el aumento de las mamas, hace que los hombros caigan hacia adelante; por el peso del útero, se genera muchísima más curvatura en la zona lumbar, y aparecen los dolores lumbociáticos... Todo esto lo minimizamos con la práctica de pilates.
Luego, la activación del suelo pélvico y el transverso, es otro de los numerosos beneficios. Los abdominales durante el embarazo están desaconsejados, entonces ¿qué es lo que ocurre? Que las mujeres dejamos de trabajar el abdomen, y el transverso es el músculo más grande del abdomen, y en el momento de los pujos es súper importante. Para trabajar esa musculatura es para lo que nos servirá también la práctica de pilates, pues ese músculo nos ayudará a empujar al bebé para salir.
Con la activación del suelo pélvico creamos una contracción inconsciente de la faja abdominal, es decir, del transverso, y lo que hacemos es fortalecer esa área, y aquí es donde hacemos más hincapié en aquellas sesiones que tienen lugar durante los primeros meses de embarazo.
Luego, los estiramientos son también fundamentales. A partir de la octava semana empezamos a generar relaxina, lo que hace que estemos mucho más flexibles, y nuestras articulaciones puedan expandirse un poquito más. Si forzamos demasiado la parte lumbopélvica, lo que vamos a hacer es crear mucha inestabilidad en esa zona, ocasionando molestias comunes en el embarazo como la lumbociática, lumbalgia… Pues para prevenir todo este tipo de dolencias, el pilates puede ayudarnos muchísimo.
Para terminar Mireya, me gustaría que nos hablaras un poquito acerca de los abdominales hipopresivos, en qué consisten exactamente y cuáles son sus beneficios.
El trabajo hipopresivo lo podemos dividir en dos partes, la parte física, y la que tiene que ver con la respiración. En concreto, y para la respiración, trabajamos con una apnea exhalatoria, es decir, nos quedamos sin nada de aire, y sin respirar, durante un tiempo determinado -por ejemplo 10 segundos- pero ésto dependerá de la condición física de cada persona. Entre sus múltiples beneficios, nos ayuda a proteger los órganos que se encuentran en esta zona.
Si queréis saber más acerca de cualquiera de estos ejercicios y técnicas, encuentras a Mireya Irurzun en su Studio de Pilates Mireya Irurzun en Córdoba en calle Francisco Rabal s/n. Este lunes, 1 de junio de 2020, reanuda la actividad siguiendo todas las recomendaciones y protocolos de seguridad.
Comat Matronas recomienda la suplementación con ácidos grasos omega-3
Desde que en noviembre de 2019, el Ministerio de Sanidad, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomendara evitar el consumo de pescado de especies con alto contenido de mercurio en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, familias que están planificando su embarazo, y en niños menores de 10 años, como población más vulnerable, en Comat Matronas incorporamos a nuestras sesiones de educación maternal, y en concreto a la que corresponde a la salud física y emocional de la mujer, una formación específica acerca de la importancia y la necesidad de la suplementación.
La recomendación del Ministerio de Sanidad, unida a la falta de nutrientes esenciales en frutas y verduras, hace que desde Comat Matronas -siempre comprometidas con la salud integral de la mujer y familia destinataria de nuestros cuidados como nuestra máxima prioridad- busquemos trabajar desde la excelencia, y en este sentido, y tras un riguroso estudio de investigación de los suplementos disponibles actualmente en el mercado, confiamos en los productos que pone a nuestra disposición los laboratorios de Usana Health Sciences.
Usana cuenta con todos los avales científicos disponibles para un suplemento de estas características; al tiempo que pasa estrictos controles de calidad de la propia industria farmacológica, dispone de las certificaciones de control y calidad de la FDA.
¿Qué significa esto para los que no estamos familiarizados con estos términos? Que a diferencia de un complemento vitamínico que podemos encontrar en un lineal de un supermercado, o en un herbolario, lo que hace que desde Comat Matronas confiemos en estos suplementos nutricionales es que se elaboran como nutraceuticos, y trabajan nutriendo, reparando, y renovando nuestras células. Nuestro cuerpo es el único vehículo que va a acompañarnos toda la vida, así que elijamos muy bien los nutrientes que le aportamos.
Además de los minerales y antioxidantes (los que Usana denomina Cellsentials y que puedes adquirir aquí), en nuestras sesiones de educación maternal, y también en las clases de postparto, que por las circunstancias en las que nos encontramos, estamos impartiendo a través de nuestra cuenta de Instagram, ponemos especial énfasis en la importancia de los ácidos grasos omega-3 (el Biomega de Usana).
Está demostrado científicamente que los ácidos grasos omega-3 son súper importantes para el desarrollo del bebé; muchas mujeres no obtienen los requerimientos nutricionales necesarios a través de la alimentación, por lo que requieren de un aporte nutricional extra. En concreto, en el embarazo, los ácidos grasos omega-3, y particularmente el DHA, apoyan el desarrollo del cerebro, los nervios y los ojos del bebé, y en especial en el último trimestre de gestación.
Desde Comat Matronas confiamos en el Biomega de Usana, porque además dispone de una patente de doble destilación de mercurio, que nos garantiza que está 99,9% libre de metales pesados, y además está recubierto de una película de aceite de limón, lo que evita la repetición y mal sabor de boca que a menudo provocan otros productos similares que encontramos en el mercado. Puedes adquirirlo directamente en este enlace. Si nos registramos como cliente preferente podemos beneficiarnos de un 10% de descuento.
Si necesitas más información estamos a tu entera disposición tanto a través de nuestras redes sociales de Facebook e Instagram, y en el correo electrónico comunicacion@comatmatronas.es Un abrazo desde todo el equipo de Comat Matronas.
Conéctate a través de Instagram a nuestras sesiones de postparto y educación maternal
Queridas familias, queremos seguir estando a vuestro lado. Es por eso que, mientras esta situación continúa, desde Comat Matronas vamos a impartir tanto nuestras sesiones de postparto como las de educación maternal, a través de nuestro perfil de instagram; puedes seguirnos aquí.
Como os avanzábamos en el artículo anterior, el puerperio es el periodo que transitamos desde el nacimiento de nuestro bebé y hasta los dos años de vida. Atravesar un parto sabemos que es prepararse para la erupción de un volcán interno, una experiencia que varía muchísimo de una mujer a otra, y que puede requerir de preparación emocional, acompañamiento, comprensión, amor, coraje... Y nosotras vamos a apoyaros.
Con nuestro bebé, nace y/o crece una familia. De camino a casa hay alegría, celebración, pero a veces también aparece el miedo, la incertidumbre ¿Sabré hacerlo? ¡Por supuesto! Y si nos necesitas, vamos a estar a vuestro lado.
¿Cómo? A través de nuestras sesiones de postparto, a lo largo de todo el primer año de vida del bebé. De esta forma, al tiempo que compartís vuestra experiencia con otras familias, podéis resolver muchas dudas que os surgen en esta etapa tan importante de vuestras vidas. Lactancia, porteo, cólicos del lactante, primera dentición, alimentación complementaria, recuperación del suelo pélvico... Sesiones que coordina nuestra compañera Rosa Llamas, y que celebraremos cada miércoles, en su horario habitual, de 11.00 a 12.30, en directo a través de la cuenta de Instagram de Comat Matronas.
Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que una mujer puérpera, no debería permanecer mucho tiempo sola. Precisa compañía, atención, escucha... Y nosotras queremos aportar nuestro granito de arena a esta situación tan convulsa para todos.
En horario de tarde, y a partir de las 17.00 horas, continuará celebrándose el programa de sesiones de educación maternal. La educación maternal es una de las grandes demandas de las familias que esperan la llegada de su bebé, en pro de la búsqueda de cierta preparación, formación e información ante la nueva situación que conlleva ser mamá.
En este sentido, Comat Matronas ofrece un programa completo de educación sanitaria que aborda todas las cuestiones del proceso de embarazo, parto y puerperio, además de determinados aspectos relacionados con la maternidad y la paternidad, con un programa amplio en contenidos, y con unos objetivos muy claros, para lo que se emplea una metodología dirigida a cubrir tanto las necesidades de las mujeres, como de la familia destinataria de nuestros cuidados, y desde un punto de vista teórico, y también práctico.
Cada vez son más los estudios que demuestran que es en el embarazo cuando se sientan las bases que tienen que ver con la salud, la afectividad, y las maneras de relacionarse del ser humano. Por eso son tan importantes y necesarias estas sesiones en las que podemos compartir, e intercambiar experiencias ante todo lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, no sólo a nivel físico, sino también emocional. En total son siete sesiones. Te esperamos cada miércoles a partir de las 17.00 horas en directo en nuestro perfil de instagram. Gracias por confiar en nosotras.
Carla Peña. Directora de Comunicación de Comat Matronas. Fundadora de earlychildfood.com
¿En qué consisten las sesiones de postparto de Comat Matronas?
El puerperio es el periodo que transitamos desde el nacimiento de nuestro bebé y hasta los dos años de vida. Sin embargo, la cuarentena, es el tiempo cronológico que se estipula para la recuperación física de la mamá; pero ese tiempo psicológicamente no significa ni un comienzo, ni un final de nada.
Atravesar un parto es prepararse para la erupción de un volcán interno; esa experiencia varía tantísimo de una mujer a otra que puede requerir de preparación emocional, apoyo, acompañamiento, amor, comprensión y coraje por parte de la mujer.
A lo largo del embarazo, hemos soñado con ver a diario a nuestro hijo, tocarle, acariciarle, besarle.... Y eso es exactamente lo que necesita. Y nosotras, también, aunque rara vez se hable de ello. Empieza ahora lo que los profesionales hemos denominado exterogestación o gestación extrauterina, un periodo en la vida de nuestro hijo en la que precisa exactamente los mismos cuidados que hasta ahora le habíamos brindado a través de nuestro cuerpo, cuando todavía éramos uno.
Nuestro hijo necesita el calor de nuestros brazos y nosotras, el de su piel, para compensar -ambos- la sensación de vacío que acabamos de experimentar, física, y a menudo, también emocional.
Con nuestros hijos nace y/o crece una familia. Sabemos que de camino a casa hay alegría y celebración, pero también preocupación y a veces miedo e incertidumbre ¡Estamos ante el mayor reto que afrontaremos jamás! Os recomendamos dejar a un lado las expectativas y experiencias ajenas y permitir que el vínculo se forme en su tiempo y manera.
Querida mamá, querido papá, siembra la compasión y practica un diálogo honesto contigo, con tu pequeño que acaba de nacer, y con la persona que comparte vuestra vida. El bebé viene para unirnos. Hay que disfrutar de este viaje juntos. Y en esos momentos en los que el día se vuelva noche, la calma y la empatía serán vuestros mejores aliados.
Nosotras estaremos a vuestra entera disposición a lo largo de todo el primer año de vida del bebé en nuestras sesiones de postparto con Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, cada miércoles de 11.00 a 13.00 horas, en la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Un espacio en el que compartir la experiencia de ser mamá y convertirnos en familia, hablar con profesionales que vamos a estar a vuestro lado para lo que necesitéis, y por supuesto intercambiar emociones y sentimientos con otras personas que están viviendo lo mismo que vosotras.
Son sesiones completamente gratuitas para todas aquellas familias que han escogido dar a luz en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y que Comat Matronas pone a vuestra entera disposición con el objetivo de acompañaros. Desde dudas acerca de la lactancia, hasta el sueño, el cólico del lactante, la recuperación del suelo pélvico, la primera dentición, porteo, el inicio de la alimentación complementaria...
Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que una mujer puérpera, no debería permanecer mucho tiempo en soledad. Precisa atención, compañía y disponibilidad. Y es que tras dar a luz, necesitamos sentirnos escuchadas, apoyadas y comprendidas por personas que no interfieran ni hagan uso de su autoridad. Que estén presentes sin juicios ni intromisiones. Y es desde ahí desde donde procuramos acompañaros en Comat Matronas, con un equipo multidisciplinar de trabajo cuya premisa es el respeto -siempre- hacia cada familia, decisión, y proceso ¡Gracias por elegirnos!
Carla Peña. Directora de Comunicación de Comat Matronas. Fundadora de earlychildfood.com
Más de 400 familias confían en Comat Matronas en Córdoba para formarse durante el embarazo
La Educación Maternal es una de las grandes demandas de las gestantes, en pro de la búsqueda de cierta preparación, formación e información ante la nueva situación: ser mamá y todo lo que ello conlleva.
Comat Matronas en Córdoba ofrece un programa completo de educación sanitaria que aborda todas las cuestiones del proceso de embarazo, parto y puerperio, además de determinados aspectos de la maternidad y la paternidad, con un programa amplio en contenidos, y con unos objetivos claros, para lo que se emplea una metodología dirigida a cubrir las necesidades de las mujeres, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Más de 400 familias nos escogieron en 2019 para formarse con nosotras durante el embarazo.
La vida empieza en el vientre materno. Cada vez son más los estudios que avalan que es en el embarazo cuando se sientan las bases que tienen que ver con la salud, afectividad y maneras de relacionarse del ser humano. Por eso son tan importantes y necesarias estas sesiones en las que podemos compartir e intercambiar experiencias ante todo lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, y nuestras principales inquietudes ante la que será sin duda la aventura más apasionante que emprenderemos jamás: ser mamá.
La salud física, emocional y social de la mujer; las necesidades fisiológicas del niño prenatal; las emociones, sensaciones y dudas que experimentarás; principales signos de parto como son las contracciones, el tapón mucoso, el dolor, rotura de membranas, manchado...
Analizamos las fases del parto como son los pródromos, la dilatación, las fuerzas que intervienen en el expulsivo, la importancia de la respiración, hasta el alumbramiento. Acerca de todo ello, conversamos a lo largo de siete sesiones en horario de tarde en la Clínica CIP de Córdoba (Avenida del Brillante 112). Vosotras tan sólo tenéis que reservar vuestras sesiones en el teléfono 957 357 000 y el equipo de Comat Matronas se pondrá a vuestra entera disposición para acompañaros, siempre desde la máxima profesionalidad y respeto por cada familia, decisión y proceso.
Comat Matronas está formado por 15 matronas con gran experiencia clínica-asistencial en el campo de la Obstetricia, la Ginecología y la Atención Perinatal. Esta experiencia nos ha llevado a conseguir unos magníficos resultados en términos de indicadores de salud materno-infantil, a lo que hay que añadir un aspecto no menos importante, como es la gran satisfacción tanto de la mujer como de la pareja y demás familia que han sido testigos y destinatarios
de la acción de nuestros cuidados.
¿Podemos guiar a nuestro bebé hacia la salida a través de nuestras sensaciones? La biomecánica del parto es uno de los principales temas en los que centramos la atención a través de nuestras sesiones de educación maternal. Acerca de ello Rosa Llamas, directora de Comat Matronas, explica: "No debe sorprenderte que seamos muchas las que hemos sentido miedo, pánico o ansiedad momentos, días, incluso meses previos al parto. Lo que sabemos muchas veces está cargado de subjetividad -bien por experiencias negativas de otros- pues el dolor, también. En esta etapa de tu vida, más que nunca antes, debes tomar conciencia plena de tu cuerpo, aquí y ahora".
Los profesionales sanitarios sabemos que una participación activa de la madre en el parto influye en lo que sucede durante y después del nacimiento, garantía además de un inicio satisfactorio de la lactancia. Cuando llegue el día de conocer al amor de tu vida, sin duda uno de los más felices, trata a tu mente como tratarías a la persona a la que amas. Mantén la calma y escucha a tu cuerpo. Cada sensación que experimentes, tu hijo también lo hará. Dedícale todo el tiempo que precise para venir al mundo. El acto de parir es nuestra función más hermosa, disfrútalo.
En total siete sesiones que continúan con el puerperio, los cuidados del recién nacido, y el inicio de la lactancia. Y en este año 2020 ampliamos el programa ¡os lo contamos en el próximo post! Para más información y/o reservar tus sesiones llama al teléfono 957 357 000. Gracias por confiar en Comat Matronas.