¿Qué cuidados necesito tras la cesárea?
¿Regresas a casa después de una cesárea y quieres saberlo todo para recuperarte lo mejor posible? En Comat te contamos los cuidados que harán que te sientas mejor tras el parto. ¡Apúntalos todos!
Cuánto dura la recuperación
El tiempo de recuperación varía mucho de una mamá a otra. Aunque algunas madres sean capaces de estar de pie horas después de una cirugía, otras necesitan más tiempo, sobre todo si han sufrido alguna complicación durante el parto.
En cuanto al dolor, lo normal es que disminuya dos o tres días después de la operación, aunque el corte seguirá estando sensible hasta al menos las tres semanas siguientes.
Cómo debes cuidarte
1.- Durante los primeros 15 días deberás observar y cuidar la herida quirúrgica. Es importante que no generes mucha tensión en la zona de la cicatriz. Si tienes que encorvarte un poco los primeros días, ¡no pasa nada!
2.- Usa una faja posparto para estar más cómoda.
3.- Aunque estás en tiempo de descanso, trata de levantarte y caminar para que la herida se cure más rápido y para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
4.- Intenta no coger peso para no dañarte la zona.
5.- Trata de dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas. Así tu espalda sufrirá menos y evitarás dolores.
6.- ¿Sientes que no puedes con todo? Pide ayuda. Es importante que evites grandes esfuerzos y que te centres es tu bienestar, en la lactancia y en los cuidados del recién nacido.
7.- Cuida tu alimentación. Si bebes de 2 a 3 litros de agua por día y priorizas una dieta rica en proteínas y vegetales, la cicatrización será más rápida y tú te sentirás mucho mejor.
8.- Cuando la herida esté cicatrizada usa aceites o parches para hidratar la zona. También puedes masajear la cicatriz para que no se quede pillada.
9.- Por último, pero no menos importante… ¡Cuídate mucho! Descansa lo máximo posible y, como siempre decimos en Comat, es importante que tengamos paciencia y dejemos que el cuerpo se recupere a su ritmo. La cesárea es una cirugía importante y es probable que hasta pasados los seis meses no estés del todo recuperada.
Si te ha quedado alguna duda o estás en pleno proceso de recuperación y necesitas apoyo, no olvides que siempre puedes contar con nosotros. En Comat Matronas estamos para acompañarte.