¿Qué es la diabetes gestacional?

Una de las patologías más importantes que debemos tener en cuenta durante el embarazo, es la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que afecta a las mujeres embarazadas y que aparece debido a los niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia). Es decir, su cuerpo genera resistencia a la insulina y el páncreas es incapaz de producir la cantidad suficiente de esta hormona para regular los niveles de azúcar en la sangre con total normalidad.

 

La diabetes gestacional suele presentarse en la semana 20 de gestación y aunque no suele presentar síntomas asociados, sí puede tener consecuencias tanto en la salud del futuro bebé recién nacido, como en las mamás, que tienen mayor posibilidad de desarrollar preeclampsia, la cual se caracteriza por una presión arterial excesivamente alta.  Además, el riesgo de postparto de obesidad y la aparición de diabetes tipo 2 para la madre y el bebé se incrementa.

 

El riesgo de desarrollarla aumenta con la edad de la madre, además, también tienen mayores probabilidades las mujeres con sobrepeso u obesidad antes del embarazo y las que han aumentado mucho su peso durante la gestación. Aunque es cierto, que hay otros factores de riesgo como son los antecedentes familiares de diabetes o haber tenido diabetes gestacional en un anterior embarazo.

 

¿Cómo se diagnostica?

La diabetes gestacional se diagnostica a través de dos pruebas; la prueba de sobrecarga oral de glucosa y la prueba de tolerancia oral a la glucosa (curva larga de glucemia), esta última se realiza si da positivo la primera.

 

  • Prueba de sobrecarga oral a la glucosa: test de O´Sullivan

La prueba de sobrecarga oral a la glucosa o test de O´Sullivan, consiste en analizar una muestra de sangre una hora después de haber ingerido un líquido que contiene 50 gramos de glucosa. Si el nivel de glucosa en sangre es superior a 140 mg/dl puede indicar diabetes gestacional, por lo que será necesario confirmarlo con la prueba de tolerancia oral.

  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: curva de la glucosa

Esta prueba se realizará en ayunas durante al menos 8 horas. Se tomará una muestra de sangre y, a continuación, la mamá gestante beberá un líquido con glucosa. A continuación, durante las siguientes dos o tres horas tras la ingesta del líquido, se tomará una muestra de sangre a cada hora.

 

¡Mantente saludable!

 

Un control adecuado de la dieta, moderando el consumo de azúcar y priorizando la ingesta de cereales integrales, frutas y verduras, vigilando los niveles de glucosa, manteniéndonos activos y realizando ejercicio regularmente nos ayudarán a evitar la aparición de la diabetes gestacional y que el parto se desarrolle con total normalidad.

¿Tienes dudas? ¡Cuenta con el equipo de Comat Matronas!

www.comatmatronas.es